El problema con el que todos convivimos

 

A Teunis Felipe Stolk

____________________

 

El problema con el que todos convivimos es una pintura del artista estadounidense Norman Rockwell del año 1964. Está considerada una imagen icónica del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos.​ Describe a Ruby Bridges, una niña afroestadounidense de seis años, en su camino a la escuela primaria William Franz, una escuela pública para niños de piel blanca, el 14 de noviembre de 1960, durante la crisis de desegregación escolar de Nueva Orleans. Debido a amenazas y violencia contra ella, está escoltada por cuatro agentes federales. La pintura está encuadrada de tal manera que las cabezas de los agentes están recortadas en los hombros.​ En la pared detrás de ella está escrito el insulto racial “nigger” y las letras “KKK”; también se ve un tomate aplastado y salpicado lanzado contra la pared. Los manifestantes blancos no son visibles, ya que el espectador está mirando la escena desde su punto de vista. La pintura fue realizada al óleo sobre tela y mide 91 cm de largo por 150 cm de ancho. La pintura fue originalmente publicada el 14 de enero de 1964 en la revista Look.

Wikipedia en Español

______________________

 

El vestido blanco de la pintura de Rockwell fue escogencia del artista para simbolizar la pureza de la niña, cuya integración en una escuela de Luisiana requirió la protección de los agentes federales. Como muestra una fotografía de la ocasión, Ruby usaba un uniforme distinto a la salida del establecimiento escolar, aunque una flor blanca adornaba su pelo:

 

Hace 60 años, Nueva Orleans alcanzó su población histórica máxima, como nos informa Google. Entonces la población de tez morena era casi el 60% del total:

 

Por sugerencia de Ruby Bridges, Barack Obama exhibió la pintura de Rockwell en un pasillo de la Casa Blanca entre julio y octubre de 2011. Tal vez habría hecho eso, en el mismo año de creación del cuadro, John Fitzgerald Keneddy, de no haber sido asesinado un año antes. (Como lo serían, en 1968, su propio hermano Robert y el catire Martin Luther King).

Ruby Bridges y Barack Obama observan el cuadro de Rockwell colgado en la Casa Blanca

 

Fue, pues, Norman Rockwell quien terminara complaciendo la petición de Andrés Eloy Blanco, que publicara en 1944—veinte años antes de la epopeya de Ruby Bridges—Píntame angelitos negros. Éstas son cuatro de sus estrofas:

Pintor de santos de alcoba,
pintor sin tierra en el pecho,
que cuando pintas tus santos
no te acuerdas de tu pueblo,
que cuando pintas tus Vírgenes
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.

 

Pintor nacido en mi tierra,
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

 

¿No hay un pintor que pintara
angelitos de mi pueblo?
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Ángel de buena familia
no basta para mi cielo.

 

Si queda un pintor de santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra,
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos blancos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negros,
que vayan comiendo mango
por las barriadas del cielo.

 

Acá suena la voz del poeta recitando su inmortal composición:

 

 

LEA

………

Actualizaciones:

1. José Luis Revenga me ha recordado la canción Angelitos negros—compuesta por Manuel Álvarez Rentería—en la versión de la popularísima cantante Eartha Kitt. Hela aquí:

 

 

………

2. The New York Times NOTICIA DE ÚLTIMA HORA En un fallo histórico, la Corte Suprema determinó que una ley de derechos civiles de 1964 protege a trabajadores L.G.B.T. de la discriminación. Lunes 15 de junio de 2020 10:22 AM EST El caso se refería al Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación laboral por motivos de raza, religión, origen nacional y sexo. El voto fue de 6 a 3, con el juez Neil M. Gorsuch como redactor de la opinión mayoritaria. Se le unió el Presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr.

___________________________________________________________

 

Share This: