Una penetrante mirada que mereció dos Premios Pulitzer de Historia

 

                                   The problem may not be so much a matter of educating officials for government as educating the electorate to recognize and reward integrity of character and to reject the ersatz. *

Barbara Tuchman, The March of Folly

________________________________________

 

El 4 de agosto de 2012 fue transmitido el cuarto programa de Dr. Político por Radio Caracas Radio. Buena parte de su primera sección se centró sobre una lección de profunda sabiduría política, que proporcionara la extraordinaria historiadora estadounidense Barbara Tuchman—El telegrama Zimmermann, Los cañones de agosto, La torre orgullosa, Un espejo lejano…—en La marcha de la locura – De Troya a Vietnam, publicado en 1984.

Leí ese libro incomparable—se consigue traducción al español—al año siguiente, gracias al préstamo que me hiciera el dulce amigo Frank Alcock Pérez-Matos. (Antes había leído un artículo acerca de la obra en Selecciones del Reader’s Digest). En Citas favoritas, registro tres que provienen de él; por ejemplo: Las crisis no necesariamente purgan a un sistema de la locura; los viejos hábitos y actitudes son duros de matar”.

Persuadido de su imperecedera validez, coloco de seguidas la presentación de su tesis fundamental en el programa mencionado:

LEA

………

* Puede ser que el problema no sea tanto de educar a los funcionarios para el gobierno como de educar al electorado para reconocer y premiar la integridad y rechazar lo postizo.

__________________________________________________________

 

Share This: