¿Un invento celeste?

 

El theremín, originalmente conocido como eterófono, thereminófono, termenvox o thereminvox, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete o thereminista con el instrumento. Su nombre deriva de la versión occidentalizada del nombre de su inventor ruso Léon Theremin (Термен), que lo desarrolló en 1920 y lo patentó en 1928. El instrumento está formado por dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos del thereminista y los osciladores para controlar la frecuencia con una mano y la amplitud (volumen) con la otra. Las señales eléctricas del theremin se amplifican y se envían a un altavoz.

Wikipedia en Español

________________________

 

Alrededor de 1970 fui con mi amigo, compinche y compadre, Eduardo Plaza Aurrecoechea, a casa de su padre, el diplomático y músico Eduardo Plaza Alfonzo. Allí vi por primera vez un theremín, y hasta pude sacarle sonidos “musicales”. Por supuesto, nada de lo que hice sonar valía la pena.

Luego supe de Clara Rockmore, posiblemente la intérprete más destacada del extraño instrumento.

El theremín fue muy utilizado en películas de serie B de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950, para ambientar películas de ciencia ficción y terror a base de un uso efectista en la era anterior al sintetizador, su uso original era bien distinto: la violinista y thereminista Clara Rockmore (1911-1998) lo utilizó en un repertorio romántico clásico, dándole credibilidad como instrumento solista en un entorno orquestal. (Wikipedia en Español).

En el disco duro de mi venerable computador tengo tres piezas “tocadas” por ella. Hela aquí, por ejemplo, en Vocalise de Sergei Rachmaninoff, acompañada de piano:

 Vocalise

Pero el theremín es un instrumento que también debe ser apreciado visualmente; helo aquí no tocado por Laurence Owen, quien se admite thereminista aprendiz, en El cisne, la más hermosa pieza de las que componen El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns:

 

 

Es como si el ejecutante fuese un fantasma ¿no? LEA

___________________________________________________________

 

Share This: