Tomado de The Guardian

 

La invasión de Ucrania puede ser el comienzo de la «tercera guerra mundial», dice George Soros

 

George Soros en Davos

 

Veterano filántropo le dice al Foro Económico Mundial que la civilización «puede que no sobreviva» a lo que se avecina

 

La invasión rusa de Ucrania amenaza con ser el «comienzo de la tercera guerra mundial» que podría significar el fin de la civilización, advirtió el veterano filántropo y exfinanciero George Soros.

En un feroz ataque contra Vladimir Putin y Xi Jinping de China en el Foro Económico Mundial en Davos, Soros advirtió que los regímenes autocráticos estaban en ascenso y que la economía mundial se dirigía a una depresión.

Soros, quien se ha convertido en una figura de odio para la extrema derecha en los EE. UU., también criticó duramente a la excanciller alemana Angela Merkel por complacer a Moscú y Beijing.

Con el estado de ánimo en Davos ya decaído debido a la guerra en Ucrania, Soros elevó la retórica sombría a nuevas alturas.

“La invasión puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización puede que no sobreviva”, dijo.

“La invasión de Ucrania no surgió de la nada. El mundo se ha visto cada vez más involucrado en una lucha entre dos sistemas de gobierno que son diametralmente opuestos entre sí: la sociedad abierta y la sociedad cerrada”.

El expropietario de un fondo de cobertura, de 91 años, dijo que la marea había comenzado a volverse contra las sociedades abiertas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los EE. UU. en 2001. “Los regímenes represivos ahora están en ascenso y las sociedades abiertas están bajo asedio. Hoy, China y Rusia presentan la mayor amenaza para la sociedad abierta”.

Soros, quien lideró el ataque financiero especulativo que expulsó a la libra del mecanismo de tipo de cambio europeo hace 30 años, dijo que Europa había respondido bien a la crisis provocada por la invasión de Rusia.

“Tomará mucho tiempo resolver los detalles, pero Europa parece estar moviéndose en la dirección correcta. Ha respondido a la invasión de Ucrania con mayor rapidez, unidad y vigor que nunca antes en su historia”.

Agregó: “Pero la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos sigue siendo excesiva, debido en gran parte a las políticas mercantilistas seguidas por la excanciller Angela Merkel. Había hecho acuerdos especiales con Rusia para el suministro de gas y convirtió a China en el mercado de exportación más grande de Alemania. Eso convirtió a Alemania en la economía con mejor desempeño en Europa, pero ahora hay que pagar un alto precio. La economía de Alemania necesita ser reorientada. Y eso llevará mucho tiempo”.

Soros dijo que Putin había ganado el acuerdo de Xi para la invasión rusa en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing a principios de febrero. Pero insistió en que el líder chino no era tan fuerte como creía.

“Xi alberga un secreto culpable. Nunca le dijo al pueblo chino que había sido inoculado con una vacuna que fue diseñada para la variante original de Wuhan y ofrece muy poca protección contra nuevas variantes”.

Soros dijo que Xi no pudo “confesarse” porque estaba en un momento delicado de su carrera. “Su segundo mandato en el cargo vence en el otoño de 2022 y quiere ser designado para un tercer mandato sin precedentes, lo que eventualmente lo convertirá en gobernante de por vida”.

Los bloqueos de China para combatir el covid-19 habían llevado a la economía a una caída libre, pero Xi no pudo admitir que había cometido un error, dijo.

“Además de la crisis inmobiliaria, el daño será tan grande que afectará a la economía mundial. Con la interrupción de las cadenas de suministro, es probable que la inflación mundial se convierta en una depresión mundial”.

Contrariamente a las expectativas generales, es posible que Xi no obtenga su codiciado tercer mandato debido a los errores que cometió, predijo Soros.

“Mientras continúe la guerra, la lucha contra el cambio climático debe pasar a un segundo plano. Sin embargo, los expertos nos dicen que ya nos hemos quedado muy atrás y que el cambio climático está a punto de volverse irreversible. Ése podría ser el fin de nuestra civilización. Por lo tanto, debemos movilizar todos nuestros recursos para poner fin a la guerra lo antes posible. La mejor y quizás la única forma de preservar nuestra civilización es derrotar a Putin lo antes posible. Ésa es la última raya”.¶

………

No sé con qué armas se luchará la III Guerra Mundial, pero la IV Guerra Mundial será luchada con palos y piedras.

Albert Einstein

____________________________________________________________

 

Share This: