Actualizado en nota al pie del 14 de agosto.

 

Las iniciales MCM del título no corresponden a la abreviatura de Mínimo Común Múltiplo, entidad aritmética con la que debimos lidiar en la escuela primaria (junto con el Máximo Común Divisor), sino a María Corina Machado, quien ha logrado al menos duplicar las preferencias electorales de los demás líderes de oposición, si no se incluye en éstos a Lorenzo Mendoza—quien la triplica—y a Manuel Rosales, con el que empata en preferencias. En junio de este año, Hinterlaces publicó estos resultados:

 

 

En febrero del año pasado, Datanálisis obtuvo resultados distintos con una pregunta diferente (y una muestra de 500 entrevistados ante los 1.200 de Hinterlaces):

 

 

Admitamos como confiables ambos registros; ¿qué lleva a MCM a declarar—el 15 de julio en Radio Fe y Alegría—que para salir del régimen primero se debe “salir del G4 y de la oposición corrupta”? Tal vez sea el 1% de crecimiento en su aceptación electoral entre febrero de 2021 y junio de 2022.

Y, claro, duplicación no es lo mismo que duplicidad. (Véase en este blog María Corina me quiere gobernar).

LEA

………

Según la reproducción de una nota de la Agencia EFE por el servicio de noticias de Costa del Sol FM, Juan Guaidó habría declarado: «Las primarias son para consolidar la unidad, no se trata de quien tiene más votos. Maduro es minoría, no tiene ni respeto ni respaldo. El candidato que no puede ser derrotado es la unidad, la unidad derrota a la dictadura por la calle del medio una y otra vez». Dos comentarios de este blog: 1. ????????; 2. La medición de Hinterlaces encontró hace dos meses que Nicolás Maduro aventajaba a Juan Guaidó por 35 puntos porcentuales de preferencia.

____________________________________________________________

 

Share This: