En música, la imitación es la repetición posterior de un patrón musical en una forma diferente, pero manteniendo su carácter original. Un canon es una forma basada en la imitación. Wikipedia en Español.
__________________________________________________________________________________________
Nos informa Wikipedia que Remo Giazotto (1910-1998) «fue un musicólogo italiano conocido especialmente por su clasificación y catalogación de las obras de Tomaso Albinoni. (…) Giazotto es famoso por su publicación de la obra llamada Adagio de Albinoni que decía haber transcrito de un fragmento de un manuscrito de Albinoni que encontró en la Biblioteca Estatal de Dresde, poco después de la Segunda Guerra Mundial (al tiempo que completó una biografía y una clasificación de la obra de Albinoni). Él afirmaba que había hecho el arreglo de la obra, pero que no la había compuesto. De haberla creado él sería su única composición. Se sabe hoy en día que es una obra enteramente original de Giazotto. El fragmento supuestamente encontrado disponía solo del pentagrama del bajo y de seis compases de la melodía, y se supone que era el movimiento lento de una sonata a trío. Giazotto compuso pues, sin crédito, el famoso Adagio en 1945 y fue publicado por primera vez en 1958″.
Así suena el hermoso tributo a su compositor favorito, en rendición de la Orquesta Filarmónica de Berlín conducida por Herbert von Karajan..
………
Un caso distinto es la pieza Dziekuje—gracias en polaco—del muy importante compositor e intérprete de jazz Dave Brubeck (1920-2012): El Departamento de Estado del gobierno estadounidense promovió una gira de su grupo por algunos países euroasiáticos en 1958, y varias de las piezas interpretadas entonces están en el disco Jazz impressions of Eurasia. Brubeck se sentía agradecido, luego de visitar el museo dedicado a Federico Chopin en su casa natal de Zelazowa Wola y tocar en uno de sus pianos. Compuso la pieza evocadora del músico en el tren de regreso a Varsovia. En el concierto de despedida de Polonia, la tocó como tributo a Chopin que fue recibido con entusiastas aplausos.
Es una de mis piezas favoritas. LEA
………
Anécdota de ñapa: Dave Brubeck fue un músico de jazz aclamado en su tiempo, lo que llevó a la revista Time a dedicarle su portada el 8 de noviembre de 1954. Se molestó porque fuera discriminatoriamente para él y no para Duke Ellington, el «Papa del Jazz», quien era de raza negra. Brubeck se encontró a los pocos días con Ellington y le dijo: «Has debido ser tú».
Última ñapa: pongo abajo otra versión de Dziekuje con sólo Brubeck al piano. Es la versión que prefiero. A fin de cuentas, Chopin no componía para batería, contrabajo y saxofón.
_____________________________________________________________
intercambios