Pepe el Sabio

 

La más reciente declaración de Ma. Corina Machado es recogida por la web albertonews:

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, llamó este jueves a conformar una alianza continental ante rearme de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “El resurgimiento de las #FARC—con el apoyo de Maduro—representa un grave peligro regional. Urge conformar una alianza continental para poner fin a estas amenazas. Los colombianos y los venezolanos estamos unidos en esta hora. Cuente con nosotros”, publicó Machado en Twitter.

Es sin duda muy preocupante el anuncio de Iván Márquez sobre la reanudación de la lucha armada por parte de una fracción disidente de las FARC, pero ése es un problema que atañe únicamente a la República de Colombia; es ella la que está en libertad para solicitar cooperación de otras naciones, la que tendría que producirse sin violar el principio de no intervención. Una preocupación no se disuelve con alianzas de esa clase; preocupa, por ejemplo, la epidemia estadounidense de asesinatos masivos, pero a Machado no se le ocurre recomendar una alianza continental, ni siquiera subcontinental, para tratarla. La terminología que emplea, por otra parte, recuerda la usada por Ricardo Hausmann—su contratado; ver en este blog Juvenalia y Tropicalia (9 de septiembre de 2004)—, quien prescribiera el 2 de enero de 2018 como “solución” del problema venezolano lo siguiente:

Esto nos deja con una posible intervención militar internacional, solución que asusta a la mayoría de los gobiernos latinoamericanos a causa de la historia de agresiones contra sus intereses soberanos, especialmente en México y Centroamérica. (…) Si se trata de soluciones, por qué no considerar la siguiente: la Asamblea Nacional podría destituir a Maduro y al narcotraficante de su vicepresidente, Tareck El Aissami, sancionado por la OFAC y a quien el gobierno estadounidense le ha embargado más de US$ 500 millones. Dado este vacío de poder, la Asamblea, nombraría de forma constitucional a un nuevo gobierno, el que a su vez podría solicitar asistencia militar a una coalición de países amigos, entre ellos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos. (El Día D para Venezuela).

He allí el germen del libreto de la soap opera de la que Juan Guaidó es galán principal, un año antes de su puesta en escena.

………

La alianza que Machado propugna es verdaderamente inadecuada; ella se ha negado a considerar, así como todo otro líder de la oposición profesional en Venezuela, una alianza decisiva que ya se recomendara—en el programa #178 de Dr. Político en RCR—el 9 de enero de 2016 a la actual Asamblea Nacional, cuatro días después de haberse ésta constituido. (Eso mismo sería reiterado muchas veces en programas posteriores sin lograr la atención de nuestros legisladores). Es la alianza con el Pueblo, el Poder Constituyente Originario, el único poder supraconstitucional de nuestra República; es su convocatoria a mandar en vez de manifestar, protestar, marchar y servir de carne de cañón para la posterior exhibición de útiles víctimas. Acá abajo se pone el fragmento de audio correspondiente, seguido a los pocos segundos con otro del programa #96 del 24 de mayo de 2014, con palabras de José Mujica acerca del proceso de pacificación colombiana.

Quizás la Sra. Machado pueda apartar menos de cinco minutos para escuchar y, tal vez, reconsiderar. (Honestamente, pongo en duda lo segundo). LEA

___________________________________________________________

 

Share This: