Sin excesivo preámbulo, he aquí una presentación con preguntas y respuestas del muy importante sociólogo Manuel Castells* en el Centro de Estudios Públicos de Chile, el 7 de los corrientes, a propósito de los disturbios en esa nación y muchos otros países del mundo. Entre los nuevos fenómenos sociopolíticos que menciona, está la emergencia de una democracia deliberativa, explicada someramente en este blog (La sabiduría del enjambre, 9 de agosto de 2012).

 

 

 

Tal vez sea admisible que registre algo de satisfacción intelectual propia al escuchar, de los autorizados labios de Castells, la estrecha concurrencia de su lectura con las tesis enumeradas acá, en La médula del problema, el 4 de octubre de 2019. (Botón de muestra: “Es evidente la proliferación de crisis políticas en el mundo en estos tiempos, y tal cosa sugiere que más que sólo eso estamos ante una crisis planetaria de la Política en tanto profesión”. En Una especie política nueva, 11 de marzo de 2015). En todo caso, la admitida satisfacción es idéntica a la descrita en Hallado lobo estepario en el trópico (28 de mayo de 2011):

El 3 de agosto de 1991, The Jerusalem Post publicaba una entrevista a mi amigo y mentor Yehezkel Dror. Entonces hacía veinte años de la publicación de su visionario libro: Crazy States: A counter-conventional strategic problem. (Dror, en aquel momento analista senior del más grande think-tank del planeta, la Corporación Rand, tipificó y anticipó la emergencia de jefes de Estado como Gaddafi, Idi Amín Dadá y Hugo Chávez). La entrevistadora, Daniella Ashkenazy, recordó un juicio crítico del libro en el prestigioso American Political Science Review: “Brillante pensamiento… pero ¿cómo puede ser tan fantasioso y estar tan distanciado de la realidad?” Cuando el tiempo le dio la razón, Yehezkel admitió: “Tengo sentimientos encontrados por haber tenido razón: a la vez satisfacción y pesar; satisfacción intelectual y pesar como ser humano”.

Gracias al estimado amigo Orlando Amaya, por quien supe del inestimable video. LEA

………

    • Manuel Castells Oliván (Hellín, Albacete, España, 9 de febrero de 1942) es un sociólogo, economista y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña y presidente del consejo académico de Next International Business School. En los últimos veinte años ha llevado a cabo una vasta investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información, cuyo ejemplo más claro puede ser el Proyecto Internet Catalunya que coordina. Los resultados de su trabajo se recogen en la trilogía La Era de la Información, traducida a varios idiomas. Castells es actualmente uno de los autores de referencia en el campo del estudio de la Sociedad de la Información. Desde el 16 de febrero de 2006 es académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, con la medalla número 38. Según el Social Sciences Citation Index 2000-2014, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo. (Wikipedia en Español).

___________________________________________________________

 

Share This: