El hiperterrorismo que inauguró el siglo XXI hace veinte años

 

A José Rafael Revenga, con quien tuve el honor de documentar los eventos para el diario El Nacional

__________________________________________________________________________________________________

 

Veinte años se cumplen hoy de la suscripción, en Lima, de la Carta Democrática Interamericana. Poco antes, habían sido derribadas las torres gemelas del Centro Mundial de Comercio—World Trade Center—en Nueva York, y el Pentágono, sede de los comandos militares de los Estados Unidos de Norteamérica, había recibido el impacto de un tercer avión secuestrado por comandos de Al Qaeda. Un cuarto vuelo (el #93 de United Airlines) no llegó a su destino; era su blanco el Capitolio en Washington—el mismo que fuera asaltado el 6 de enero de este año por gente trumpista*—, pero una heroica rebelión de los pasajeros forzó su estrellamiento en terreno abierto del condado de Somerset, Pensilvania. Casi tres mil personas murieron a causa de los ataques, y otras veinticinco mil resultaron heridas. La inmensa tragedia desencadenó la invasión de los EEUU a Afganistán en busca de Osama bin Laden, el jefe de Al Qaeda, y una guerra que duró veinte años**, hasta la reciente decisión de Joe Biden de acabar con ella.

Antes del 11 de septiembre de 2001, el territorio de los Estados Unidos no había sido amenazado de modo serio por potencia extranjera, pues algunos globos con cargas explosivas—enviados por Japón sobre California durante la Segunda Guerra Mundial—resultaron ineficaces. Hubo que esperar al tercer milenio para una afrenta serísima al Nuevo Mundo. La novena sinfonía del compositor Antonin Dvořák lleva ese nombre; su segundo movimiento se pone acá acá como luctuoso homenaje a las víctimas veinteañeras.

2. Largo – Sergiu Celibidache, Orquesta Filarmónica de Munich

………

Dicho en este blog—Del proverbial baúl…—el 19 de diciembre de 2019: ” …el sepelio de Hans Neumann Haasova tuvo lugar en Caracas el 11 de septiembre de 2001, el mismo día del ataque hiperterrorista contra las torres gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York. Ese día, llamé a María Cristina [Anzola], ya separada de Hans y residenciada en la metrópolis atacada, para asegurarme de que hubiera sobrevivido y recordar a quien quisimos tanto”.

Para el grandísimo Hans, nacido como Dvořák en Checoslovaquia, trabajé casi doce años entre 1968 y 2000. LEA

………

Altamente recomendable, por su equilibrado tratamiento documental, una informada serie de Netflix acerca de la guerra: Turning Point: 9/11 and the War on Terror.

 

………

Colección de fotos publicada ayer por CNN.

………

* En el vigésimo aniversario del ataque terrorista más mortífero en los Estados Unidos, el ex presidente George W. Bush advirtió del peligro de los terroristas nacionales, deleitando a los demócratas y enfureciendo a los partidarios del ex presidente Donald Trump.
“Hemos visto una creciente evidencia de que los peligros para nuestro país pueden provenir, no sólo a través de las fronteras, sino también de la violencia que se acumula en el interior”, dijo Bush en un discurso que conmemora el aniversario en el Flight 93 Memorial en Shanksville, Pensilvania.
“Hay poca superposición cultural entre los extremistas violentos en el extranjero y los extremistas violentos en casa”, dijo. “Pero en su desdén por el pluralismo, en su desprecio por la vida humana, en su determinación de profanar los símbolos nacionales, son hijos del mismo espíritu inmundo”.
“Y es nuestro deber permanente enfrentarlos”, agregó Bush.
Los comentarios velados de Bush se produjeron ocho meses después de que violentos alborotadores irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero en un esfuerzo por interrumpir el Congreso que certificaba la victoria electoral del presidente Joe Biden, y pocos días después de que el fiscal general Merrick Garland advirtiera que la amenaza de los grupos extremistas violentos locales, en particular los supremacistas blancos, ha crecido a un nivel “más alto que nunca”. (Newsweek – 12 de septiembre de 2021).

………

** “Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada…” (De la letra de Alfredo Le Pera para un tango de Carlos Gardel, quien aquí lo canta).

  Volver

___________________________________________________________

 

Share This: