El gran río a su paso por Praga

 

El Moldava (en checo: Vltava; en alemán: Moldau; en polaco: Wełtawa) es el río más largo de la República Checa. Nace en la parte checa de la Selva de Bohemia, pasa por Český Krumlov, České Budějovice y Praga, y finalmente se une con el Elba en Mělník. Su longitud es de 430 km y riega un área de aproximadamente 28 000 km²; en su confluencia lleva más agua que el Elba. (…) Uno de los seis poemas sinfónicos del compositor checo Bedřich Smetana, en su obra Mi patria (checo: Má vlast), se llama Moldava y evoca musicalmente el curso del río.

Wikipedia en Español

________________________

 

A Mireya Caldera Pietri

 

La primera vez que oí la pieza de Smetana fue en 1957, en casa de Rafael Emilio Guillén Garmendia, profesor de Geografía Económica del colegio de La Salle en La Colina. El recuerdo es fiel porque sé que asocié la hermosura y potencia de la obra con la incipiente involucración de unos pocos estudiantes del colegio—bajo la guía de profesores como Guillén, Montilla y Chacón—en nuestra «conspiración» antiperezjimenista, a raíz de la famosa Carta Pastoral de Mons. Rafael Arias Blanco del 1º de mayo de aquel año. Los mismos maestros fueron al año siguiente—a mi casa para la celebración de mi cumpleaños (11 de enero)—a reclutarnos para las «revolucionarias acciones» del día 21, en el que se efectuaría la huelga cívica en protesta abierta del gobierno de Pérez Jiménez, el que cesaría de un todo dos días después con su fuga hacia Estados Unidos en ruta hacia Madrid. Nuestra heroicidad quedó limitada a apostarnos en las entradas del colegio y explicar, a los padres que llevaban a sus hijos, que no habría clases y debían regresar a sus casas. Luego recorreríamos atrevidamente parte de la urbanización de Las Mercedes de Caracas en el automóvil de Luis Eduardo Henríquez, para constatar la parálisis de la ciudad. (Jorge Samkhov, Francisco Morandi y Alberto Sarmiento se sumaron a la expedición).

………

Regresemos al Moldava de Smetana. Su tema principal es hermosísimo, apareado con una suerte de elegante minueto y una sección agitada que retrata los rápidos del gran río en su aproximación a la confluencia con el Elba. La obra ha sido grabada profusamente; es la versión que dirige Sergiu Celibidache al frente de su orquesta, la Filarmónica de Munich, la que aquí se coloca:

Hace sesenta y cuatro años, mi entusiasmo estaba enteramente justificado.

LEA

_____________________________________________________________

 

Share This: