Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante…
Artículo 70 de la Constitución
__________________________________
De nuevo apela este blog al Crisis International Group, en esta ocasión para presentar acá un archivo de audio con media hora de discusión, enviado por correo electrónico el 4 de enero con un sugestivo título: ¿Pudieran las asambleas de ciudadanos salvar la democracia?
Esta semana, en Guerra y Paz, Olya Oliker y Hugh Pope conversan con Brett Hennig, presidente y fundador de la Fundación Sortition, sobre cómo las asambleas de ciudadanos seleccionados al azar podrían revolucionar la gobernanza democrática y facilitar el establecimiento de la paz en zonas de conflicto.
Una ola de experimentación democrática está desafiando la sabiduría convencional sobre la política electoral y el buen gobierno. Las asambleas de ciudadanos seleccionadas al azar se están convirtiendo en una herramienta popular para abordar cuestiones políticas complejas. Irlanda, Francia y Bélgica, entre otros, han recurrido a las asambleas de ciudadanos en los últimos años, a menudo con un éxito considerable. Los defensores de este tipo de selección aleatoria, también conocida como insaculación*, argumentan que pudiera marcar el comienzo de una nueva era de gobernanza inclusiva, una perspectiva atractiva en una era de creciente desigualdad y desilusión pública con los políticos. Aún así, quedan dudas. Por un lado, las asambleas de ciudadanos se han probado casi exclusivamente en países occidentales ricos.
Esta semana, en Guerra y paz, Olya Oliker y Hugh Pope se unen a Brett Hennig, presidente de la Fundación Sortition y autor de The End of Politicians: Time for a Real Democracy. [El fin de los políticos – El tiempo para una democracia real]. Discuten los preceptos básicos de la clasificación, la mecánica de la creación de una asamblea ciudadana representativa y su posible relación con las instituciones políticas establecidas. Hablan sobre si la selección aleatoria podría reconstruir la fe en la democracia y cómo garantizar una deliberación consensuada e informada. Preguntan si las asambleas de ciudadanos son especialmente adecuadas para las democracias occidentales y qué papel podrían desempeñar en la curación de las divisiones sociales en los estados afectados por conflictos.
A continuación, el audio (en inglés).
El concepto de «asamblea de ciudadanos», explícitamente contemplado en la Constitución, carece de una ley que lo explique y desarrolle en normas específicas; habrá que promulgarla. (Ver en este blog Participación popular electrónica, del 21 de abril de 2021, para una posibilidad tecnológica que debiera incluirse en tal legislación). LEA
………
* «Se denomina insaculación (lat. in y sacculum, saquito) al procedimiento de elegir alcaldes, regidores y otros oficiales de justicia y de gobierno poniendo en un saco, bolsa o cántaro ciertas bolillas o cédulas, para un sorteo. Los elegidos resultan desinsaculados». (Wikipedia en Español). Insaculación es la traducción al español de sortition.
______________________________________________________________
intercambios