El Cascanueces, con música de P. I. Tchaikovsky, celebra una navidad rusa y es principalmente conocido a través de la Suite que ensambló el propio compositor, la que contribuyó a difundir la película Fantasía, de Walt Disney (1940). La protagonista del ballet se llama Clara (María), y The New York Times acaba de dejar constancia de lo siguiente:
Puede que no lo recuerde, pero durante el primer verano de su vida, Charlotte Nebres hizo campaña para Barack Obama con su madre, Danielle, quien la llevó en un cabestrillo. Asistía a mítines políticos. Y en un gélido día de enero de 2009, acompañó a sus padres y a su hermana mayor a su toma de posesión.
El año pasado, a sus quince años, Nebres bailó en el rol principal del espectáculo ya tradicional del New York City Ballet con la clásica coreografía de George Balanchine (1904-1983), líder de los Ballets Ruses y fundador en 1948 del ballet neoyorquino. Es la primera Clara afrodescendiente.
En Poco ruido y muchas nueces, se lee en este blog:
…una Coda prepara el terreno para el Vals Final y Apoteosis del Cascanueces. Una vez más, el flautín, que es el instrumento más pequeño en una orquesta sinfónica, no puede ser opacado por todo el resto de los instrumentos tocando forte. Su timbre es único, penetrante, inconfundible. (Parábola política: discutiendo, en septiembre de 1987, los rasgos de la campaña indicada para un outsider que pretendiera la Presidencia de la República, en Sobre la posibilidad de una sorpresa política en Venezuela, escribí: «Por el mismo hecho de plantearse una campaña de estilo diferente es como se daría la posibilidad de distinguir el mensaje en un mar de ruido electoral, en la cacofonía de las abrumantes campañas tradicionales, como un minúsculo flautín clarísimo lo hace dentro de un tutti orquestal»).
He aquí ese final de la música del ballet a cargo de André Previn y la Orquesta Sinfónica de Londres:
………
Tal vez me conmueva más el simple villancico que lleva por nombre El tamborilero
La versión oficial más antigua del origen de ‘El tamborilero’ se remonta a 1941, cuando, en Missouri, Estados Unidos, la pianista Katherine Kennicott Davis transcribe un antiguo manuscrito checo, adaptándolo libremente al inglés. Firmando bajo el pseudónimo de C. R. W. Robertson, la pianista titula a la canción ‘Carol of the Drum’ (‘Villancico del tambor’). Sin embargo, existen diferentes versiones sobre la procedencia del tema argumental de la canción, ya que varias informaciones consideran que es una adaptación de una ópera de Jules Massenet, quien escribió la letra, supuestamente, en 1902. Otras versiones, por el contrario, sostienen que la letra de ‘El tamborilero’ se basa en la trama de un cuento de Anatole France, en el que recrea una leyenda francesa del siglo XII titulada ‘Le Jongleur de Notre Dame’ (‘El juglar de Nuestra Señora’). (Wikipedia en Español).
La versión que aquí se pone es del cantante español Raphael, quien la grabó en Isla de Maipo (Chile) en 2009.
………
La mejor Navidad posible para los lectores de este blog. LEA
______________________________________________________________
intercambios