¿Es Nicolás Maduro más popular que Hugo Chávez?

 

Habrá nuevas elecciones presidenciales el año próximo, si no acontecen sobresaltos en un país ya habituado a ellos. Meganálisis ha hecho una pregunta a sus encuestados de utilidad prácticamente nula, puesto que Hugo Chávez ya no está con nosotros. ¿Qué nos dicen otros sondeos?

El sitio web de la Voz de América ofrece algunas pistas.

Luis Vicente León, presidente de la firma privada Datanálisis, advierte que ni Maduro ni ningún otro dirigente de la oposición nacional supera el techo de 20 puntos porcentuales de preferencia.

En sus sondeos, Maduro logra 20 % de valoración positiva como líder, mientras que, del lado opositor, Manuel Rosales, excandidato presidencial y actual gobernador del estado más poblado, Zulia, suma 17,5 % de opción favorable.

Juan Guaidó, presidente del Parlamento elegido en 2015 y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de naciones, logra 9 % de valoraciones positivas de la gente en la encuesta de abril de Datanálisis.

“No hay un líder en particular que destaque. Lo que hay es vacío. El gran líder de Venezuela es ‘ninguno’, ninguno de los líderes convencionales, explorables, reconocidos. Eso es un indicador típico de deseo de cambio”, dice León.

………

La agencia Bloomberg ofrece información de varias encuestadoras:

Sin ser oficiales aún las candidaturas, pasando por la fase de inscripción que los llevará a participar en las primarias fijadas para el 22 de octubre, los tres dirigentes ya han coqueteado con la idea públicamente, mientras apenas el 30% de la población se muestra de acuerdo en acudir a la convocatoria que podría estar asistida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las intenciones políticas de Rausseo, conocido como «Er Conde del Guácharo», han hecho que sea considerado como el nuevo “outsider” de la oposición. De acuerdo a Datanálisis, encuestadora dirigida por Luis Vicente León, el excomediante y empresario venezolano, contaba con una popularidad de 36% en enero, que aunque podía no traducirse en intención de voto, era de las más altas entre los nombres opositores, seguido por Machado. En el último sondeo de febrero, sin embargo, ambos se encontraban empatados en la intención de voto, con una cifra cercana al 10%, de acuerdo a lo comentado por León a la Voz de América.

La exparlamentaria, al frente de la organización política Vente Venezuela, no forma parte de la Plataforma Unitaria, donde coaligan los principales partidos de oposición, y es ubicada así en el ala más radical frente al grupo más moderado de la oposición, donde Manuel Rosales califica con el mejor puntaje. En el caso de Delphos, coordinada por Félix Seijas, Rausseo solo es superado por María Corina Machado. En ello coincide Jesús Seguías, al frente de Datincorp, quien habla del modesto porcentaje de Machado con un 25% de apoyo, por encima del 17% de aceptación que tiene ‘Er Conde’. En esos tres primeros puestos de Datincorp, finaliza la lista Manuel Rosales con 16% y es seguido por el exgobernador de Miranda y también excandidato presidencial en dos oportunidades, Henrique Capriles Radonski. Para la encuesta de More Consulting a mediados de enero, Machado superaba con 57,5% a Rausseo, con un respaldo de 34.6%, en medio de un 66% de la población insatisfecha con la situación del país, calificándola como mala. La intención de participación recogida por CyberData, luego de una consulta publicada en febrero, revelaba mejores números, situando al 47,4% de los encuestados dispuestos a elegir un candidato único opositor en primarias. En este sondeo de la firma privada, Rosales encabeza la lista con 13%, seguido de Machado con un 12% y Juan Guaidó, pese a su inhabilitación, con un 10%.

………

Creo que siguen siendo válidas algunas cosas que expuse a los oyentes de Y así nos va por Radio Caracas Radio, el 18 de noviembre de 2014, en conversación con Nehomar Hernández:

 

Al año siguiente, ya Datincorp medía:

Datos levantados en mayo de 2015

Datos levantados en mayo de 2015

………

El cierre de Recurso de Amparo (14 de julio de 2015):

Una cosa sí no haría: buscar la reelección al término de ese plazo. Es estipulación de mi código de ética política—compuesto y jurado públicamente en septiembre de 1995—ésta que me obliga:

Podré admitir mi postulación para cargos públicos cuyo nombramiento dependa de los Electores en caso de que suficientes entre éstos consideren y manifiesten que realmente pueda ejercer tales cargos con suficiencia y honradamente. En cualquier circunstancia, procuraré desempeñar cualquier cargo que decida aceptar en el menor tiempo posible, para dejar su ejercicio a quien se haya preparado para hacerlo con idoneidad y cuente con la confianza de los Electores, en cuanto mi intervención deje de ser requerida.

El mejor médico es el que se hace prescindible cuanto antes.

………

LEA

_____________________________________________________________

 

Share This: