Exhibición del Musée de la Musique, París

Exhibición del Musée de la Musique, París

 

Primero que nada, la música que escogí escuchar luego de leer un artículo de Elías Pino Iturrieta que me hiciera llegar Rafael Tomás Caldera, en busca de serenidad para comentar acá su texto.

 

 

Se trata del segundo movimiento del Concierto para oboe y orquesta en Re menor de Alessandro Marcello, en arreglo—que sustituye el oboe por una guitarra*—de Ian Freebairn-Smith para Las fresas de la amargura, película de 1970.

………

El texto de Pino lleva por título: La Primaria de la oposición y el ataque a la dictadura. Esto contesté a Caldera Pietri:

Lo que se me ocurre es ad hominem. En Manifiesto que algunos quisieran olvidar (2011) reproduje este texto, que suscribieron 911 venezolanos para la “coronación” de Carlos Andrés Pérez. (El texto fue publicado en el diario El Nacional el 1° de febrero de 1989 y cuarenta y ocho horas más tarde en el diario 2001):

MANIFIESTO DE BIENVENIDA A FIDEL CASTRO
Nosotros, intelectuales y artistas venezolanos al saludar su visita a nuestro país, queremos expresarle públicamente nuestro respeto hacia lo que usted, como conductor fundamental de la Revolución Cubana, ha logrado en favor de la dignidad de su pueblo y, en consecuencia, de toda América Latina.
En esta hora dramática del Continente, sólo la ceguera ideológica puede negar el lugar que ocupa el proceso que usted representa en la historia de la liberación de nuestros pueblos. Hace treinta años vino usted a Venezuela, inmediatamente después de una victoria ejemplar sobre la tiranía, la corrupción y el vasallaje. Entonces fue recibido por nuestro pueblo como sólo se agasaja a un héroe que encarna y simboliza el ideal colectivo. Hoy, desde el seno de ese mismo pueblo, afirmamos que Fidel Castro, en medio de los terribles avatares que ha enfrentado la transformación social por él liderizada y de los nuevos desafíos que implica su propio avance colectivo, continúa siendo una entrañable referencia en lo hondo de nuestra esperanza, la de construir una América Latina justa, independiente y solidaria.

Uno de los firmantes de ese texto era Elías Pino Iturrieta.

………

Es de 2016 (11 de abril) una entrada en este blog que se llama Etiqueta negra. Éste es su cierre:

El país, que sufre agudos dolores y privaciones, está atrapado en la tenaza de la perniciosidad del gobierno y la incompetencia de la oposición, mientras ambos se pegan mutuamente etiquetas en las solapas: ¡Dictadura! ¡Fascismo! Pobre país.

Pino Iturrieta no aprende. LEA

………

*Nada es más hermoso que una guitarra, salvo tal vez dos. Federico Chopin

_____________________________________________________________

 

Share This: