El PSUV necesita con urgencia pasar a la oposición. Tanto tiempo en el poder les ha sido fatal. Necesitan cambios. Y desde el poder, jamás podrán lograrlo. Los intereses creados no lo permiten.
Seguías sigue – 30 de abril de 2020
_____________________________________
El encuestólogo Jesús Seguías pontifica de nuevo, esta vez con una postura que parece contradecir al epígrafe. En un artículo que publicara El Nacional el 12 de este enero, argumenta:
1. Dicho y hecho. La victoria electoral opositora en Barinas está alimentando la impaciencia recurrente de muchos dirigentes opositores.
2. Pensar que hay que reactivar de nuevo la mil veces derrotada estrategia del “Maduro vete ya”, a través de un incierto Referéndum Revocatorio Presidencial, sería una nueva y peligrosa aventura política.
3. Activar un referéndum revocatorio en estos momentos, cuando aún la oposición no termina de amalgamarse internamente, de superar grandes escollos políticos y organizativos, de construir un poderoso liderazgo colectivo y democrático sería uno de los mayores desaciertos.
4. Subestimar al gobierno por lo ocurrido en Barinas sería una clara demostración de inmadurez política. Además ¿Cuál es el apuro? La oposición necesita como mínimo dos años para emprender los grandes cambios internos que requieren con urgencia. Todos los partidos de oposición tienen un alto nivel de vulnerabilidad ante un adversario mucho más organizado y cohesionado internamente.
La estrategia revocatoria de Maduro no ha sido «mil veces derrotada». Fue «intentada» una sola vez:
Henry Ramos Allup, apoyado por Jesús Torrealba, determinó que la Mesa de la Unidad Democrática se moviera para procurar la convocatoria de un referéndum revocatorio con dos meses de retraso. (Con el único y paupérrimo argumento de que era un procedimiento «muy engorroso»). Los remolones dirigentes no querían que subieran las acciones electorales de Henrique Capriles Radonski, posicionado entonces como el campeón de la causa revocatoria, pero así desperdiciaron dos meses que a la postre resultaron ser preciosos, pues una media docena de tribunales en distintos estados del país encontró problemas en la identificación de un buen número de convocantes. Ni Ramos Allup, ni Torrealba ni la MUD interpusieron defensa alguna ante tales sentencias tribunalicias. (To revoke or not to revoke; that is the question, 25 de marzo de 2021).
Y Seguías confunde las cosas; esto establece el artículo de la Constitución que norma lo concerniente a referendos revocatorios:
72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.
La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.
Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.
La Constitución no identifica a «la oposición» como el sujeto activo de referendos revocatorios; son los electores, independientemente de su filiación política, quienes pueden convocar uno y votar en él. Más aún: los electores venezolanos son en su gran mayoría independientes del oficialismo y su oposición. Hace casi siete años, la propia encuestadora de Seguías ya medía esta distribución:
Y el año pasado (febrero de 2021) registraba Datanálisis:
¿Es que Seguías ha medido que una mayoría nacional se opondría a la convocatoria de un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro? Que haga una encuesta que mida esa oposición específica, para saber si su más reciente recomendación tiene sustento. LEA
………
ADDENDUM
El sitio de infobae trae una nota—la que dice servirse de información de la Agencia EFE—con la opinión favorable de Nicmer Evans sobre el asunto revocatorio. Allí se lee en su argumento: «Maduro se proclamó presidente de Venezuela en unos comicios irregulares en mayo de 2018 y asumió un cuestionado segundo mandato (2019-2025) ante la extinta y espuria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 24 de ese mismo mes, pero también volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que responde a sus órdenes y no ante el Parlamento democráticamente electo en 2015 como correspondía de manera constitucional».
La ANC no fue espuria* en ningún sentido; fue convocada en correspondencia con la Constitución, la que confiere esa potestad, entre otros agentes, al Presidente de la República en Consejo de Ministros. Por lo que atañe al segundo período de Nicolás Maduro, la fecha de las elecciones por la que se le cuestiona, si bien no correspondió a la costumbre, nunca contravino norma legal o constitucional alguna. Además, la propia Constitución establece:
Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
No es secreto para nadie que la Asamblea Nacional, a partir de 2019 presidida por el farsante con vocación de usurpador Juan Guaidó, no tardó mucho en negarse a reconocer a Nicolás Maduro como Presidente Electo y pretender que él era el Presidente legítimo. Si hay un «motivo sobrevenido» es ése, y «el Parlamento democráticamente electo en 2015» existió (ya ha fenecido) porque fue proclamado por el mismo Consejo Nacional Electoral que proclamara Presidente Constitucional a Nicolás Maduro.¶
_____________________________________________________________
intercambios