Presidente y reincidente

 

Los M&M’s son pequeños pedazos de chocolate con leche revestidos de azúcar, producidos por Mars Incorporated, populares en muchos países alrededor del mundo.

Wikipedia en Español

_______________________

 

Nicolás Maduro aprovecha ahora las circunstancias políticas para plantear de nuevo su candidatura. Dos son sus principales iniciativas, siendo la más llamativa la purga iniciada hace unos días con la defenestración de Tareck El Aissami, La gran enciclopedia de la red de redes nos informa:

El 18 de marzo de 2023, el presidente Nicolás Maduro a través de la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) llevó a cabo una serie de arrestos y allanamientos a funcionarios públicos implicados en casos de corrupción.​ Entre ellos se encontraba Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y director de Despacho de El Aissami, y que además fue identificado por medios de comunicación como una persona de su confianza, quien se encuentra solicitado por la justicia de Estados Unidos, acusado de la desaparición, según fuentes oficiales, de 3.500 millones de dólares provenientes de ingresos petroleros.​También el coronel Antonio Pérez Suárez y el teniente coronel José Ramos Chirinos fueron arrestados en el operativo, además del diputado Hugbel Roa, todos señalados como parte del círculo político de El Aissami. ​Esta operación contó con el apoyo del diputado Diosdado Cabello, en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela.​

La periodista Ibéyise Pacheco mencionó que se debe a un conflicto interno entre la facción chavista encabezada por los hermanos Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República contra el grupo encabezado por El Aissami. Esta tesis fue respaldada por el ex fiscal Zair Mundaray, quien señaló también a Cabello como parte de esta confrontación dentro del gobierno, aliado a los hermanos Rodríguez. ​A raíz de este caso, el 20 de marzo de 2023, El Aissami renunció al cargo de ministro del Poder Popular de Petróleo.

Ha descubierto Maduro, pues, que hay corrupción en su gobierno.

………

Su segunda maniobra ya la empleó antes. Escribe Florantonia Singer en El País de España:

Hace meses que la idea de un adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela se ha venido deslizando desde el chavismo. Este jueves Nicolás Maduro ha vuelto a ponerla sobre el tapete. “No sabemos si las elecciones presidenciales serán este año o el próximo. Guárdenme ese secreto”, dijo durante la conmemoración del 13 de abril de 2002, el día en que Hugo Chávez regresó al poder después del breve golpe de Estado perpetrado en su contra.

En este blog puede leerse la comunicación del 23 de septiembre de 2019—Je m’accuseque se me ofreció hacer llegar a Sebastián Piñera, entonces Presidente de Chile y creo que nunca le llegó. Allí puse entre muchas otras cosas:

Se ha dicho que la elección de Maduro es ilegítima, por diversas razones. La primera es que fue electo para su segundo período el 20 de mayo de 2018, en presunta contravención de lo constitucional y legalmente previsto; ciertamente, la fecha contravino la costumbre electoral venezolana, pero ni la Constitución ni la Ley Orgánica de Procesos Electorales prescriben una fecha específica a la elección de Presidente.

Por otra parte, Singer destaca en su nota:

A la vuelta de cinco años, la maniobra de 2018 se encuentra con un contexto diferente, en el que los que impusieron las sanciones económicas más duras han hecho gestos para flexibilizarlas en un escenario energético en el que el petróleo venezolano se ha vuelto relevante tras el veto impuesto a Rusia por la guerra en Ucrania. Maduro también ha sacado provecho de los cambios de gobierno en la región y también del descalabro que ha vivido la oposición tras la disolución del Gobierno interino encarnado por Juan Guaidó que hacía de contrapoder.

………

Del lado opositor, se ha reducido grandemente la nómina de precandidatos, que en octubre del año pasado alcanzaban la veintena de nombres. Una persona destaca con sus difamaciones semanales contra Maduro: María Corina Machado. (Aclaratoria: difamar es para el Diccionario de la Lengua Española Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama. Eso no es lo mismo que calumniar: Atribuir falsa y maliciosamente a alguien palabras, actos o intenciones deshonrosas. Imputar falsamente un delito). Es de Irene Roche esta frase: «Es un hombre débil, inseguro y deshonesto aquel que busca parecer realizado no por su propio esfuerzo sino difamando a otros». Claro, María Corina Machado no es un hombre).

El servicio de noticias de Costa del Sol FM recogió la más reciente—19 de abril, fecha patria—que destaca, como casi todas, por frases efectistas poco concretas, como la que titula la entrega: Hasta el final no es quedarse por el camino, es desmontar la tiranía. La tesis: El socialismo es oscuridad.

No importa cuánta plata entre, el socialismo siempre termina en pobreza, oscuridad, violencia y en familias separadas, aseguró María Corina, expresando que el país está acogiendo con emoción la primera propuesta de desarrollo de Venezuela no socialista, la primera propuesta y proyecto de desarrollo del país con una visión liberal, donde no es el Estado el rico y el dueño de todo sino al contrario, es la familia, el individuo y la sociedad y el Estado es subsidiaria de ella.

Si queremos acabar con el hambre, con la miseria, con servicios de pésima calidad y con la peor educación de América Latina, nosotros tenemos que poner a este país a producir, sumó Machado sobre la Venezuela Tierra de Gracia que ella busca construir.

La líder política concluyó que tenemos que lograr que en Venezuela se genere riqueza, pero que esa riqueza vaya al ciudadano que es quien la trabaja y eso solamente puede hacerse en una economía abierta con el liberalismo.*

Acá podemos divertirnos con un fragmento de Realpolitik en viñetas (25 de octubre de 2011), un ejercicio en caricaturas casi enteramente imaginarias:

Escena en el amplio gabinete de campaña de María Corina Machado. “María Corina—le dice su consejera de confianza, una dama profesional que no para de hablar—, no tienes idea de cómo ha pegado el eslogan Viene María. Yo te lo había dicho: Viene María Corina habría sido demasiado largo, y se habría desaprovechado la conexión religiosa. Tú sabes, por la asociación con Cristo viene. No es nada malo que te identifique la gente con la Virgen María, la mamá de Cristo, que de que viene viene. Y tenemos que repartir a nuestra lista de correos el artículo de Axel Capriles; ése donde dice que los Indignados son capitalistas. Se ve que le encanta tu lema de Capitalismo Popular. A él no le importa que exista Alianza Popular, de Álvarez Paz; Voluntad Popular, de Leopoldito; o que COPEI se haya llamado hasta hace poco—ya se dejó de eso—Partido Popular. Hay también una Vanguardia Popular ¿no? Pero eso no importa; nadie ha tenido los ovarios de hablar de Capitalismo Popular, de enfrentar ideología socialista con ideología capitalista. A nadie se le había ocurrido hablar de Capitalismo Popular. ¡Genial! ¡Ah, mira! La canción María, María, que hace la rima con mayoría, ha pegado también. Gusta mucho, porque de verdad somos mayoría. Por eso es que el gafo de Henrique está bien equivocado cuando dice que es mejor no meterse mucho con Chávez. ¡Qué riñones! Si somos mayoría, con él es con quien tenemos que meternos. Y dígame esa gente que dice que pobrecito, que se está muriendo de cáncer. ¡Ojalá se muera hoy, no juegue! Pero óyeme, el viernes fui a una fiesta en Los Chorros y un chamo tenía tu canción en el iPod y la puso y la bailamos todos: ¡María, María! ¡Una nota! Me acordé de West Side Story; ¡que maravilla de película! Tú no habías nacido cuando la estrenaron en el cine Broadway. Y también…” En este punto, la candidata, algo mareada, interrumpió la entusiasta catarata y dijo: “Perdona, pero tengo que ir al baño”.

………

Como dijera Arturo Pérez Reverte, «Yo no tengo ideología, amigo mío. Yo lo que tengo es biblioteca».

………

María, María, la canción a la que alude la asesora de MCM (Mínimo Común Múltiplo) en la viñeta transcrita arriba.

LEA

………

El mismo día de la muerte de Carlos Fuentes (15 de mayo de 2012), se publicaba simultáneamente en Madrid y Ciudad de México su último artículo: Viva el socialismo, pero… En él preguntaba: “¿Cómo responderá François Hollande a este nuevo desafío, el de una sociedad que al cabo no se reconoce en ninguna de las tribus políticas tradicionales: izquierda, centro o derecha?” La ideología debe ser suplantada por la metodología, una metodología clínica para un oficio cuyo fin es resolver problemas de carácter público. (Una especie política nueva, 11 de marzo de 2015).

______________________________________________________________

 

 

Share This: