José Rafael Revenga en 2016 (Palacio Legislativo Nacional)

 

Otras veces he dicho, sin faltar a la verdad, que JRR nos regaló la modernidad a quienes fuimos sus alumnos en la Escuela de Ciencias Sociales que fundara el impar Arístides Calvani. Los autores que nos hizo conocer—Anatol Rapoport, Herman Kahn, Kenneth Boulding, John von Neumann, Marshall McLuhan, Daniel Bell…—abrieron nuevos caminos al rico pensamiento del siglo XX, que recorrimos de la mano de nuestro profesor.

Profesor, consejero y amigo, 1º de agosto de 2019.

______________________________________________________

 

José Rafael Revenga Gorrondona vio la luz por primera vez, apropiadamente, en la Ciudad Luz, pues nació en París el 1º de agosto de 1936. Ayer dejó de existir al caer la tarde, luego de una insólita batalla de dos años y un trimestre de resistencia, asistido bajo el amoroso e incansable cuidado de su esposa, la inteligentísima y prolífica Alba Fernández Ron, creadora entre otras muchas cosas del Museo de los Niños de Caracas.

Tomo de la misma entrada citada en el epígrafe:

mi maestro—además de Rafael Domingo Revenga, su padre biológico y familiar—tuvo tres padres putativos de calibre pesado, nada menos que Arturo Úslar Pietri, Pedro Grases y Juan David García Bacca, quien le ofreciera plaza de profesor en la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. Los obsequios que me da este amigo de cuatro padres son o gastronómicamente sabrosos o de importante conocimiento: libros, revistas, referencias de Internet o contenidos de su privilegiada cabeza.

………

Hoy no sé qué decir, a pesar de que pudiera hablar horas acerca de JR. Lo conocí en octubre de 1963, como mi profesor de Filosofía Social y Política en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello. En 1965 me contrataba como editor de las memorias del simposio Desarrollo y Promoción del Hombre, la presentación en sociedad del Instituto para el Desarrollo Económico y Social, del que gracias a él fui Director a fines del año siguiente. (JR era entonces la mano derecha de Alfredo Anzola Montauban en la Fundación Creole. Luego trabajaría, en 1973, como ejecutivo de Relaciones Gubernamentales en las oficinas de Nueva York de la Exxon Corporation, empresa matriz de la venezolana Creole Petroleum Company. Ya su esposa preparaba el concepto del Museo de los Niños, y me pidió que fuera a Boston a visitar su Children’s Museum y le informara).

 

Lo que JR me pidió editar. Diseño de Mateo Manaure.

 

De regreso en Caracas, JR se incorporó al Grupo Cisneros; prontamente se asentaría en Venevisión. En Krisis – Memorias Prematuras (1986)* puede leerse este pasaje:

José Rafael Revenga, Vicepresidente Ejecutivo del canal cuatro me llamó a la tarde misma del día de la mesa redonda. De allí salió una entrevista con él que me hacía falta, a nivel personal, desde hacía mucho tiempo. Hubo una época en la que José Rafael era mi principal estímulo intelectual y en la que prácticamente hablábamos todos los días, y hacía ya un buen tiempo que no conversábamos.

Treinta y seis años después, se ha abierto otro silencio más prolongado, el definitivo. Desde el 4 de enero de 2020, fecha del accidente cerebro-vascular que lo postrara, me siento mutilado. Hoy, sin embargo, acepto que su deceso ha puesto fin a su sufrimiento y a la carga de responsabilidad que pesó desde esa fecha sobre su esposa, por él amadísima. Como dije al inicio, había nacido en el año trigésimo sexto del siglo XX.

………

Nuestro logotipo

Llegamos a formar una empresa, Visión & Misión, para atender los servicios que nos requería British Petroleum Exploración de Venezuela. Mi hijo mayor diseñó su logotipo—el ojo de ver y la brújula orientadora de misiones—, que a él le encantó. Cuatro presentaciones hicimos al Leadership Team de la petrolera inglesa. José Rafael se encargó de componer tres de las cuatro, pues en ese campo estaba en su elemento. Luego se nos encargaría la edición de una publicación in house, destinada a los empleados de la enorme compañía, a la que también asesoramos en sus actividades contribuyentes de inversión social en nuestro país.

………

No puedo quejarme de lo muchísimo que me dejó aprender de él. Para escuchar su voz de nuevo, pondré ahora esta grabación tomada de entrevista que le hicieran en Radio Caracas Radio el 4 de noviembre de 2016:

 

Para decirlo en la lengua de su país natal, Je suis désolé.

LEA

………

* También se lee en el mismo libro: «Alba es probablemente la mujer más inteligente y capaz que conozco. Sin ánimo de comparaciones, cuando he pensado en mujeres venezolanas que podrían desempeñar muy bien la Presidencia de la República, el nombre de Alba viene a mi mente…»

____________________________________________________________

 

Share This: