Carlos Vecchio (REUTERS/Al Drago)

 

Un amigo inteligente, bien intencionado y proactivo, me escribe: “es una DICTADURA”. Un importante venezolano acaba de declarar a un medio nacional: “Aquí está planteada una dictadura. Una dictadura pura y dura…” Se ha conseguido por fin la etiqueta definitiva, cuyo uso satisfará toda necesidad. Del otro lado de esta polarización que hace mucho más daño que bien, se ha empleado otras; la más reciente es una reciclada: “derecha fascista”. El país puede respirar tranquilo, pues su problema político se habría esfumado con tales “descubrimientos”; su clase política opone una etiqueta a otra, cada actor enfrentado coloca una estrella amarilla de seis puntas en el abrigo del otro, como hacía Hitler en la Alemania que sojuzgó tan trágicamente. Problema resuelto.

Etiqueta negra – 11 de abril de 2016

_____________________________________

 

El sitio web de noticias infobae, fundado en Argentina en 2002, titula así una de sus noticias de hoy: “A horas de iniciar el diálogo con la oposición, el régimen de Nicolás Maduro amenaza con bajarse por la presencia de Carlos Vecchio en la mesa de negociación”. Más adelante abunda:

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos, llegó a México para participar en la mesa de negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Esto provocó que los representantes de la dictadura amenazaran con abandonar el encuentro, según consignaron fuentes cercanas al diplomático venezolano y también el periodista de Bloomberg Álex Vásquez.

“Tensión en México por la presencia de Carlos Vecchio en la delegación de la oposición para nueva ronda de negociaciones. Representantes de Maduro están negados a sentarse hoy con él, pero la oposición insiste en mantenerlo en la mesa”, manifestó el comunicador a través de su cuenta de Twitter.

De ser cierta la especie, creo muy explicable la presunta postura del gobierno venezolano. Carlos Vecchio estuvo, junto con J. J. Rendón y Juan Guaidó, entre quienes negociaron con Jordan Goudreau la invasión para deponer y apresar a Nicolás Maduro el año pasado. (Ver acá Gestión de cobro, 18 de mayo de 2020). Antes, el amorochamiento de Vecchio y Guaidó condujo a que éste nombrara al primero como su “embajador” ante el gobierno de Donald Trump.*

Como otros portales de noticias, infobae se complace en llamar dictadura al gobierno presidido legítimamente—aunque no nos guste—por Nicolás Maduro. La Real Academia de la Lengua Española objetaría tal uso de serle consultado; ella define:

dictadura Del lat. dictatūra. f. Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.

Es aparente la represión en Venezuela, pero la definición requiere también la presencia de una concentración de “todo el poder en una persona o un grupo u organización” y la oposición local no sólo ha ganado una minoría de gobernaciones y alcaldías sino, muy notablemente, la mayoría absoluta de diputados de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, que sólo le sirvió para las muy extraviadas iniciativas de Henry Ramos Allup y Julio Borges y la abierta línea golpista de Juan Guaidó, patrocinada por los Estados Unidos y fundada en patrañas seudolegales. (Ver Más usurpador será usted, 23 de enero de 2019).

Nada más comprensible que la negativa del Gobierno de Venezuela a dialogar con quien estuviera entre los contratantes de Goudreau. Lo sería si la oposición profesional quisiera ser representada en México por quienes contrataron los drones, mortales pero ineficaces, del 4 de agosto de 2018. LEA

………

* También es el colmo la insistencia del Presidente de la Asamblea Nacional en sus llamados a estructuras militares extranjeras para su intervención en Venezuela; más que colmo, es una vergüenza. Helo aquí, aplaudido por poquísima gente, anunciando que instruyó a Carlos Vecchio, “nuestro embajador”—plural mayestático—, para que sostuviera reuniones de “coordinación” con el Comando Sur de los Estados Unidos. (Tiempo de colmos, 14 de mayo de 2019).

___________________________________________________________

 

Share This: